ARQUITECTURA ORGANIZACIONAL – DECISIONES FUNDAMENTALES (1/6). EMPLAZAMIENTO
Emplazamiento:
Oficina vs otro lugar.
Los empleados trabajan en la oficina o tienen la libertad y la posibilidad de hacerlo en otros lugares (ej. en casa, en oficinas de los clientes, o en lugares públicos como cafeterías)?
Hoy en Dia existen muchas alternativas al edificio de oficinas tradicional como lugar de trabajo. En todas partes podemos encontrar trabajadores móviles equipados con teléfonos inteligentes y PDA, prueba de que la oficina virtual ya es una realidad. Al mismo tiempo, gran parte de los negocios actuales siguen estando muy ligados a una emplazamiento concreto: la mayor parte de los trabajadores todavía se desplaza a diario a una oficina, y consume mucho tiempo en tacos y transportes publico abarrotado.
Trabajo a Distancia
Ventajas:
+Mas libertad y flexibilidad para los empleados
+Incremento potencial de la productividad individual
+Posibilidad de conciliar la vida personal y la laboral.
+Menos necesidad de espacio de oficina, que es caro. (Solo cuando se combina con un uso flexible del mismo)
+Puede ayudar a reducir los niveles máximos de utilización de espacio
+Puede fomentar el trabajo digital
+Reducción de los desplazamientos diarios hasta la oficina
Inconvenientes:
-Menor interrelación directa con los compañeros
-Riesgo de disminución de la productividad colectiva
-Disolución de la linea que separa el trabajo y la vida personal
-Se requiere una inversión inicial para adecuar las condiciones de trabajo fuera de la oficina
-Requiere un alto grado de confianza entre la dirección y los empleados